TENDENCIAS CERÁMICAS DEL 2016.


El diseño cerámico ha recuperado su protagonismo convirtiéndose en un elemento imprescindible en el diseño de nuevos espacios.


Formatos extraordinarios.


Después de ver las dimensiones de las piezas que se han mostrado en esta edición no sabríamos cómo clasificar ese tamaño… Los calificativos “grande” o  “extra-grande” resultan poco significativos para describir las piezas de hasta 3.600×1200 mm que allí hemos visto. Cabe decir que en persona impresiona bastante ver azulejos de este tamaño tanto por la altura que llegan a alcanzar como por el efecto que causan si te los encuentras colgados del techo como si fueran hojas de papel.


































Espesores contrapuestos.


El espesor de las piezas cobra cada vez mayor protagonismo y se ha convertido en una de las claves diferenciadoras de algunas grandes marcas. Desde el azulejo de fino espesor (encontramos piezas desde 3mm) que garantiza ligereza, fácil manipulación y resistencia a la flexión hasta el polo opuesto, con grosores de hasta 20mm que permiten su uso en exteriores y añaden una elevada resistencia a la rotura en zonas con mucho tránsito.





































Vuelve el “Brick”.


A medio camino entre el azulejo tipo metro y el ladrillo visto puro y duro una nueva tendencia se abre paso: el brick. En esta línea encontramos numerosas colecciones de formato pequeño inspiradas en los lofts neoyorquinos con paredes de ladrillo de principios de los 90.













































Piedras, mármoles y maderas ultra realistas.


El realismo que se está consiguiendo gracias a la última tecnología en impresión cerámica sigue sorprendiéndonos. Maderas, mármoles y piedras cerámicas alcanzan unos niveles de naturalidad y fidelidad increíbles que nos hacen creer que de verdad estamos ante un material natural. Ya no sólo recrean visualmente la gráfica, las vetas o las imperfecciones de los materiales sino que además consiguen reproducir el relieve al tacto. Dentro de esta tendencia encontramos cada vez más presente un estilo que nos encanta, el efecto desgastado con las marcas y señales propias del paso del tiempo sobre este tipo de superficies.















































Cerámicas tradicionales e hidráulicos.


A pesar de llevar ya un par de temporadas al alza, las colecciones inspiradas en el trabajo artesano, con patrones que simulan los azulejos hidráulicos y la estética del “hecho a mano” alcanzan su máximo esplendor y se incorporan a casi todas las marcas. En muchos casos se han suavizado mimetizándose con la textura propia del material sobre el que están impresos (piedras, cementos, maderas…), en otros destacan por sus contrastes y dibujos coloridos. En cualquier caso, la tendencia del hidráulico va a seguir muy muy viva en los próximos meses.



























Volúmenes y geometrías en suelos y paredes.


La geometría se abre paso entre las tendencias cerámicas más novedosas dejando atrás el tradicional formato cuadrado o rectangular. Octógonos y hexágonos que recrean composiciones de lo más variadas invaden los ambientes más rompedores para crear estancias muy dinámicas y atractivas. Aquí entra también en juego un nuevo concepto de cerámica gracias a los volúmenes, que reinterpretan el azulejo más allá de su dimensión plana.











































DUPLEX, S.A. Ctra. Madrid, Km. 233,5 - Tel. 947.204.441  Avda. Eladio Perlado, 42 - Tel. 947.224.200 www.duplex.es comercial@duplex.es
PRODUCTOS OFERTAS BLOG SERVICIOS CONTACTO
PRESUPUESTO